El Gobierno de San Luis sigue sin difundir estadísticas criminales: las últimas son de Nación de 2020
En el anteúltimo año hubo 14 víctimas de homicidios y 78 de violaciones. También se reportaron otros delitos contra la integridad sexual y lesiones.
La criminalidad está presente en San Luis a diario, aunque no se conozcan datos ni estadísticas al respecto. Esto ha sido motivo de numerosos pedidos al Gobierno provincia, pero es una materia pendiente en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.
Sin ir más lejos, en 2020, legisladores de Unidos por San Luis pidieron conocer el estado del sistema de seguridad y estadísticas del delito en la provincia. Pero no hubo respuestas al respecto.
De esta manera, la única información que se tiene es la que actualiza de forma periódica la Nación. Los últimos datos que se conocen son de 2020.
Durante ese año, en San Luis se produjeron 13 homicidios dolosos que dejaron un saldo de 14 víctimas. A ellos hay que sumar los 29 que fueron en grado de tentativa (intento), con 30 damnificados.
En relación al 2019, los primeros habían incrementado en un 62%, mientras que los segundos en un 45%.
Las cifras corresponden al ministerio de Seguridad de la Nación. Es el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) el que se encarga de recolectar información sobre los hechos presuntamente delictuosos registrados por las fuerzas policiales, las fuerzas federales de seguridad y otras entidades oficiales de recepción de denuncias en todo el territorio de la República Argentina.
Por otro lado, hubo 58 accidentes de tránsito fatales donde perdieron la vida de 64 personas.
En simultáneo, se produjeron 2338 episodios de lesiones dolosas, que tuvieron 2520 damnificados.
Los hechos de lesiones culposas en accidentes viales fueron 638 con un saldo de 903 víctimas.
Según los registros, además hubo 101 delitos contra las personas calificados como “otros”, de los cuales surgieron 131 afectados. Y contra el honor se reportaron seis.
Los informes incluyen las violaciones, que en 2020 llegaron a ser 75. A ellas hay que añadir otros contra la integridad sexual, que fueron 189.
En relación a los robos, fueron 1839 lo que representa unos cinco por día. En ellos, no se cuentan los agravados que terminaron con lesiones o muertes. Las tentativas de estos fueron 91.
En el caso de los hurtos llegaron a ser 1294, lo que equivale a un promedio de 3,5. Y los que no se concretaron 60.
Por otro lado, informaron 429 hechos vinculados a la violación de la ley de estupefacientes.
Los datos nacionales también tuvieron 1987 amenazas, 1338 delitos contra la propiedad, 6912 contra la seguridad pública, siete contra el orden público, nueve contra la fe y 181 contra la libertad.